LA CABRERA, CUIDADOS PARA TU PIEL



Galería Fotográfica de La Cabrera

Galería Fotográfica de OjoVertical


La Cabrera se alza a unos 60 km al norte de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, en las estribaciones orientales del Sistema Central. En concreto, el macizo granítico de La Cabrera se extiende por los pueblos de La Cabrera, Bustarviejo, Valdemanco, El Berrueco, Sieteiglesias, Lozoyuela, Cervera de Buitrago y Las Navas de Buitrago. Realmente se trata de una estribación rocosa de la Cuerda Larga, apéndice montañoso de la Sierra de Guadarrama.

Es un macizo formado por rocas plutónicas que presenta dos tipos de granito: de grano fino y grueso. Estos tipos de granito han tenido procesos de consolidación rápido y lento respectivamente, lo cual hace que su morfología externa varíe significativamente. Estos granitos aparecen diaclasados (fracturados) y meteorizados, debido a la descompresión de las rocas en su ascenso desde niveles más profundos y su posterior descomposición en condiciones meteóricas.

El color de la roca, los sistemas de diaclasas y los procesos de alteración originan un paisaje característico: los berrocales y pedrizas graníticas. En las zonas más bajas predominan las formas de berrocales redondeados (rocas de grano grueso), mientras que en las cumbres, predominan las formas más agudas (de grano fino), que tienden a dar crestas con disyunciones poliédricas y por ende nuestras ansiadas fisuras y diedros. Por último, en el Pico de la Miel, que presenta una forma de domo, predomina un diaclasado curvo, donde también entrarán muy bien nuestros friends y empotradores.

Así, el plutón granítico de La Cabrera, a efectos de la escalada (que es lo que nos interesa), presenta un tipo de granito muy especial, y ya desde hace varias décadas los escaladores madrileños y castellanos supieron aprovechar muy bien sus relieves, sus muros y arrogantes paredes. Porque no en vano sobre sus muros y fisuras se inscribieron algunas de las gestas verticales de las décadas de los 70 y 80 de la zona centro.



El Pico de la Miel se alza desafiante sobre los contrafuertes del macizo, haciendo las delicias de los escaladores que cada fin de semana pueblan sus paredes. La zona de escalada de La cabrera se encuentra dividida en tres áreas fundamentales: Pico de la Miel (Bloque Californiano, Cancho Soyermo, Aguja K2, el Tricornio, el Puro, Cancho de los Brezos y Pico de la Miel); Las Agujas (la Pirámide, el Murciélago, la Aguja Sin Nombre, el Trono y Aguja de los Tres Amigos) y la zona del Cancho Gordo ( el Pajarito y Cancho del Camino).


Vías como el Espolón del Manolín, Piloto, Ezequiel o la Esteban-Arguil, son repetidas cada fin de semana por escaladores clásicos (y no tan clásicos) ávidos de jugar con sus friends y empotradores. Asimismo, en la Zona de las Agujas, prolongación natural del propio Pico de la Miel hacia el Oeste, decenas de fisuras deleitarán al más exigente especialista en la materia. Así, en la zona de las Agujas de Valdemanco, podremos encontrar sectores como Cancho Gordo, Punta Laura, Punta Amarga, Muro de Txulu, Punta Moñiga, Punta Inquisición, Punta Alsina, Punta Hiperbórea, Muro del Sol, Punta Ishtar, Punta Raúl, Punta Julio, Aguja Astarot, Aguja Astarté, Placas del Hierro, Placas del Lagarto, Torre de Valdemanco y Cancho del Hierro.

El granito de la Cabrera presenta sus propias particularidades, que lo diferencian claramente de otros tipos de granito de zonas próximas como La Pedriza, Bustarviejo, o más alejados, los de El Escorial o Zarzalejo. En nuestro caso, y en las zonas bajas, se trata de granito de grano fino, y salvando las distancias, parecido a una arenisca, muy proclive a la aparición de pequeñas regletas netas y cantos pequeños y medianos (y grandes!) de diversa forma, así como fisuras, diedros y otras delicias para nuestros dedos.

Pero no todo son grandes tapias en La Cabrera, que ya de por sí es una de las grandes zonas de escalada de la Comunidad de Madrid. A los pies del Pico de la Miel, y en sus alrededores, cientos de bloques de este granito de alta calidad se dispersan por doquier por toda la zona, bien diseminados sobre las verdes praderas o formando pequeñas acumulaciones de boulders sobre cerros y colinas. Esto ya lo apreciaron los primeros bloqueros madrileños a mediados-finales de los años 90, lanzándose a la apertura y limpieza de los primeros bloques por toda la zona. Y además, tuvieron el detalle de irlos marcando con un curioso y práctico código de colores que nos orienta acerca del grado de cada uno de los boulders: hasta 6º (amarillo), sextos (rojo), séptimos (blanco) y octavos (azul).


Surgieron rápidamente zonas como el Sector Merendero, el sector M-127 (carretera al Berrueco o Redil) o sector PR-M-13 (La Nevera), y también se empezaron a abrir y encadenar boulders de hasta 7c, hoy superado por otros bloques más duros, que incluso superan el 8a. Y es que como se ha comentado, las particularidades del granito de La Cabrera incluyen la presencia de canto neto, pequeñas regletas, laterales, planos, cazos, y claro, cómo no, romos “pedriceros” donde dar buenas palmadas y dejarnos la piel. Placas y techos, así como algunos “bolos” son la nota dominante, con alturas moderadas y buenas caídas en general.

Guía Práctica

Cómo llegar: a unos 60 km de Madrid por la N-1 dirección Burgos, con el Pico de la Miel ya bien visible (y también los bloques, a nuestra derecha), encontraremos el primer desvío hacia La Cabrera. No tomar éste, tomar el 2º desvío, varios kilómetros más adelante, que nos indica La Cabrera / El Berrueco. Tomar esta salida. Para ir al sector El Merendero, al llegara al cruce junto al puente de la N-I, seguir recto por una pista asfaltada que se mete tras una casa con un muro. Tras pasar la casa y después de una curva a la izquierda empezaremos a ver los primeros bloques, junto a la carretera (esta zona constituye el sector Merendero Sur). Continuar, justo al pasar una antena, tomar una pista de tierra a la derecha. Aparcar unos 100 metros más adelante. Nos encontraremos con los primeros bloques junto al aparcamiento. Éstos se diseminan por toda la zona, dirección ladera abajo. Para ir al sector M-127 (Redil), en el cruce junto al puente de la N-I girar a la derecha dirección Berrueco. Encontraremos un aparcamiento un kilómetro más a delante, en unas pistas de tierra. El sector Redil se encuentra tras los árboles. Para ir a La Nevera, pasar bajo la N-I, y aproximarse al aparcamiento del Pico de la Miel. Rodear éste por su base.

Agua: Fuentes en La Cabrera.
Dormir: Furgonetear o vivaquear en los aparcamientos. Camping en La Cabrera.
Sectores: Merendero: bolos, placas y techos en praderas. El sector más popular. M-127 o Redil: techos de canto pequeño, travesías y algún bolo. Grados y bloques más altos. La Nevera, bolos y placas
Graduación: marcas de colores a pie de cada bloque: amarillo = hasta 6º; rojo = sextos (6ª-6c+); blanco = séptimos (7a-7c+); azul = octavos.
Meteorología: la zona de bloque se encuentra a unos 1.000 metros de cota sobre el nivel del mar, condicionando un tiempo frío y seco en invierno (frecuentes nevadas) y habitualmente soleados (perfecto para blocar!). En verano, sin embargo, el calor no es demasiado excesivo, si bien deberemos evitar las horas más críticas de calor (en este caso dirigirse al sector La Nevera, tras el Pico de la Miel, o buscar la orientación adecuada, hay para elegir). A menudo sopla el viento, si bien siempre podremos encontrar el bloque apropiado.


Notas. Más de 100 bloques de todo tipo y para todos los grados. Grados que van desde el IV al 8a. Muchos bloques de grado medio. Bolos, placas y techos, en general con buen canto. También travesías. Buenas caídas (pradera). Suele haber gente los fines de semana. Posibilidad de seguir abriendo más bloques. Como siempre, respetemos la limpieza y tranquilidad del entorno. El sector Redil está en propiedad privada. Cerrando puertas y portándose bien. Máximo respeto y podremos seguir blocando mucho tiempo. Como bien se ha dicho: no tallar, o retocar agarres, o romperlos, o reforzarlos, ni manipularlos En granito, las presas húmedas se rompen con facilidad (y por favor salid cagados de casa!!!.)


Bibliografía:

www.geocities.com/bloquecabrera: todos los croquis, accesos e información en esta excelente página. Alta calidad en croquis y mapas.
·
Guía de Boulder de la zona centro. Mariano López García y Francisco Martín Montero. Ed. Barrabés
·
Revista Escalar nº 35
·
Guía de escalada La Cabrera. I. Agujas de Valdemanco. Juan Luis Salcedo. Ed. Barrabés.
·
Guía de escaladas en la Sierra de la Cabrera. FMM. Ed. Desnivel, 1999

©Jose Luis Núñez/OjoVertical.com

Galería Fotográfica de La Cabrera

Galería Fotográfica de OjoVertical

domingo, 11 de mayo de 2008

TAILANDIA, ESCALANDO EN EL PARAÍSO





Descomunales extraplomos calcáreos plagados de atormentadas y retorcidas chorreras, en las que se contorsiona un escalador, sobre un fondo de arenas blancas de coral, aguas turquesas y agujas de caliza que emergen sobre un mar salido de nuestros más profundos y exóticos sueños........ Si alguna vez nos hubiéramos imaginado escalando en el paraíso, nos hubiéramos imaginado escalando en Tailandia

Galería Fotográfica de Tailandia

Galería Fotográfica de OjoVertical


Todos hemos visto alguna vez en las fotos y en los artículos, cada vez más habituales, esos descomunales extraplomos calcáreos totalmente plagados de atormentadas y retorcidas chorreras, sobre las que se contorsiona un escalador cabeza abajo, desencajado de calor, sudoroso y normalmente con unos amplios pantalones de tela, de colores estrambóticos... Todo esto sobre un fondo de arenas blancas de coral, aguas turquesas y agujas de caliza que emergen sobre un mar salido de nuestros más profundos y exóticos sueños........


Y es que así es Railey, en la provincia de Krabi, la zona de escalada deportiva más parecida a lo que convencionalmente todos conocemos como “paraíso”. Más de 400 vías repartidas en unos 35 sectores, todas con un perfecto equipamiento (en cuanto nos acostumbremos a los cordinos) y de de excepcional calidad, a pie de las más maravillosas playas del mar de Andamán, en el sur de Tailandia: no se puede pedir más.

Las agujas de caliza, los extraplomos con chorreras y las placas se dispersan por toda la zona de Railey, bien directamente sobre la arena de la playa (chapar la reunión y mientras bajas te quitas los pies de gato porque vas directamente al agua es muy común) o bien tras recodos de la selva, donde tendrás que compartir espacio de escalada y juegos con macacos.

El alojamiento y la logística de la zona es inmejorable. Si bien hay multitud de resorts y apartamentos, los más económicos y tranquilos se encuentran en Ton Sai, que es donde los escaladores suelen ir. Se tratan de pequeños bungalows de ladrillo y paja con un camastro, una silla, y un servicio, así como una pequeña terraza. Todo esto a menos de 100 metros de las más paradisíacas playas y los más alucinantes muros para trepar.

Sectores

La península de Railey cuenta con unos 35 sectores que se podrían agrupar en 4 áreas fundamentales:

  • Ton Sai Area, muros cortos y muy extraplomados con todo tipo de chorreras, tobas y retorcidas formaciones Directamente sobre la playa o muy próxima a ésta. Destacar el muro de Ton Sai (Café Andaman, Nidal Wave, Babes in Thailand, etc), Dums Kitchen , con vías para calentar o para apretar (ambos muy frecuentados y a menudo masificados), y el Tirolean y Tiger Wall: altísima calidad en la mejor caliza de Asia.

  • Sleeping Indian Wall Area, al otro lado de la playa de Ton Sai, con interminables muros de hasta 30 metros con agujeros y chorreras, así como fantásticas vistas de la playa. A destacar el propio Indian Wall, y el Meeting y Fire Wall. Menos frecuentados, más tranquilos y vías siempre excepcionales.

  • Thaiwand Wall Area, espectacular aguja de caliza de más de 120 metros de altura situada sobre la playa de Railey Oeste, con vías totalmente equipadas de hasta 5 largos, no te dejarán impasible. Cuenta con sectores anexos como el Wee`s present, oscuro y tranquilo muro de escalada técnica. A destacar el Happy Island, sólo escalable con marea baja o con barca: lo más pintoresco del mar de Andamán.
  • Railey East Area: sectores de grado medio y bajo, ideales para tomar contacto, la mayoría en la propia playa, como el One Two Three, con chorreras y agujeros y regletas. Hasta 11 sectores dispersos para todos los gustos, en medio de la selva, colgados en balcones sobre el mar, chorreras interminables, cuevas, rincones escondidos y tesoros por descubrir. Caliza algo pulida en los sectores más asequibles.


Podríamos incluir en este listado las vías y sectores que se encuentran en las islas Koh Phi Phi, paraíso aparte localizado a unas 2 horas de Railey, donde además de poder trepar en sus más de 50 vías (7 sectores) en un entorno más que increíble, también podremos disfrutar de uno de los mejores destinos de buceo del mundo.

Escalada

En todos los casos treparemos sobre una caliza de altísima calidad, Predominan las vías de continuidad o de resistencia sobre muros desplomados con chorreras y tobas de todos los tipos, formas y tamaños, así como con buenos agujeros, cazos, bidedos y tridedos.

Equipamiento

Los seguros en las vías suelen estar bien emplazados, no habiendo grandes distancias entre seguros. Junto al mar, los equipamientos se deterioran rápidamente, si bien buena parte de las rutas se encuentran equipadas con anclajes químicos. Podremos encontrarnos algunos anclajes oxidados, La presencia de cordinos en muchas de las chorreras, es habitual.

Alojamiento

En Railey existen multitud de Resorts, consistentes en preciosos bungalows de ladrillo y/o paja agrupados alrededor del restaurante. Los más frecuentados por escaladores y más baratos se encentran en Ton Sai Beach, siendo recomendables el Dream Valley Resort y el Andaman Resort, muy cerca de las paredes.

Para alojarse en Bangkok, en Khao San Road existen multitud de guesthouses para mochileros. En Krabi también existen varios hoteles y guest houses.

Época

Se puede escalar todo el año (hay sectores a la sombra y el sol), si bien en verano la temperatura y la humedad son más altas, así como los mosquitos. La mejor época para ir es en invierno, pero se puede escalar todo el año sin problema.

Consejos

Debido a la humedad y al calor, nuestro propio material de escalada se estropea y oxida muy rápido: es recomendable llevarnos el material al que no tengamos demasiado aprecio. Si además al volver a casa les regalamos algo de material a los locales (escuelas y clubs de escalada), estaremos contribuyendo al mantenimiento y crecimiento de la escuela, y nos lo agradecerán.


Es imprescindible una alfombrilla para proteger la cuerda al escalar en la playa; también se hará necesario un cepillo suave para quitarse la arena de los pies antes de escalar.


Es interesante también un pequeño botiquín, con repelente de insectos, antihistamínicos, pomadas, esparadrapos y antisépticos, las heridas tardan en curar aquí. Imprescindible también crema protectora para el sol. Ah, y toneladas de magnesio.

Los precios en Tailandia son muy bajos, y aquí todo funciona por regateo. En inglés nos apañaremos más que bien, pero tengo algún amigo que no sabía decir ni “hello” y no tuvo ningún problema para disfrutar de este paraíso.

En los días de descanso no os perdáis las excursiones por la zona, en Ton Sai y Railey hay varios puestos de agencias locales que organizan salidas a Koh Phi Phi, y al cercano Tanboke Nacional Park. No olvidad tampoco pasar a ver el Lagoon de la Princesa, retrocederéis en el tiempo algunos siglos. La playa de Phra-Nang es posiblemente una de las mejores del mundo. No obstante, la actividad más frenética aquí serán las compras, los precios son muy bajos y la oferta es extraordinaria. Os volveréis locos regateando.

Galería Fotográfica de Tailandia

Galería Fotográfica de OjoVertical