RODELLAR, EL REINO DEL DESPLOME



Chorreras interminables, grandes cuevas, placas infinitas, vías de calidad extrema, pozas, cañones, buen equipamiento, accesos cercanos, vías atléticas, ambiente aéreo, caliza de ensueño, desplomes inacabables...... Todo esto y mucho, muchísimo más, es Rodellar, una de las más importantes escuelas de escalada de España. Y no es sólo por la cantidad de sus rutas (más de 300), sino sobre todo por su extraordinaria calidad. Como bien dijo (creo) Carlos Logroño Citronio: “las peores vías de Rodellar pueden ser perfectamente las mejores vías de muchas escuelas”. Y no le falta un ápice de razón. Ven , y compruébalo.

Galería Fotográfica de Rodellar

Galería fotográfica de OjoVertical


En los últimos tiempos Rodellar se ha caracterizado por la presencia de vías de alta dificultad, estando presente en el candelero mediático debido a encadenamientos extremos por los escaladores más potentes del planeta. No es de extrañar la presencia continua de mutantes como Daniel Andrada, Chris Sharma, Dave Graham, Ramonet, etc bajo sus desplomes. La longitud de sus rutas, la calidad de su roca, la presencia de sombra durante el verano, así como el buen rollo que se respira, durante el día bajo las paredes, y en el pueblo por la noche, ha hecho que Rodellar se haya convertido en un destino imprescindible para los roqueros más fanáticos del panorama nacional e internacional.

Pero no todo son vías de octavo (y noveno) grado. No. En Rodellar podremos encontrar fantásticas líneas de sexto y séptimo grado, perfectamente equipadas, a la sombrita, y en un ambiente incomparable. Si bien hay que señalar que cuanto más power acumules en tus antebrazos, más podrás disfrutar de este paraíso; en una palabra: tráete el 7a bien consolidado, y lo agradecerás. Aunque no es imprescindible, ya que sólo caminar por el fondo de este cañón calcáreo bien merece la visita.

Y es que el Barranco del Mascún ofrece generosamente sus mejores manjares para que los paladares más exquisitos hagan uso y disfrute de sus más deliciosas excelencias pétreas. Entre ellas se encuentran maravillosas pozas a pie de vía donde refrescar nuestro espíritu escalador entre cristalinas y azuladas aguas; los paisajes más salvajes e impresionantes que podamos ver en todo el prepirineo aragonés; las agujas más esbeltas (como la Cuca Bellostas) de todo el norte de este país de roca que es España.

El barranco excavado por el río Mascún es con probabilidad el más espectacular de toda la Sierra de Guara, junto con Gorgas Negras, dabido a sus impresionantes desniveles, el encajamiento de su cauce, la verticalidad de sus paredes y lo cristalino de sus aguas. Tesoro para los barranquistas, también es una joya en bruto para los caminantes más resistentes, amén de la calidad de sus rutas. Por todo ello, deberemos seleccionar cuidadosamente las fechas de nuestra visita a sus paredes, dado que en temporada alta (julio-septiembre) esta obra maestra del Creador de Rocas y Sueños se ve ensombrecida por la masificación a pié de vía en prácticamente todos sus sectores, da igual el grado y orientación de los mismos. Ojo al parche, buscadores de tranquilidad, que en verano, el patio está más que saturado.

Antes de nada: IMPORTANTE

Estamos ante un espacio natural sometido a altas presiones debido a la afluencia masiva de escaladores. Es extremadamente importante el respeto máximo al entorno, a no dejar basuras, no hacer ruido, no salirse de los caminos, y sobre todo, a hacer el esferzo (supremo esfuerzo para muchos) de salir de casa “con todas las necesidades hechas”. Venga, chavales, que ya sabemos que os va a entrar el apretón cuando os acerquéis a tan imponentes desplomes, pero seguro que podeis pasar por el water por la mañana antes de salir….. Tampoco debería costarnos demasiado el cambiar de sector cuando al que acudamos esté saturado. Y el guardar un poquito de silencio, y no gritar improperios como posesos si caímos en el paso clave, que no hace falta que los demás sepamos que estáis en una vía muy dura…. Gracias a todos por la comprensión, pero si seguimos por el camino que vamos (tanto aquí como en otros sitios), vendrá “Papá Estado Regulador” a pedirnos autorización administrativa para subirnos a un 6a, empleando en su tramitación varios meses; o peor aún, a prohibirnos hacer el mono como a nosotros más nos gusta, que es más sencillo, rápido, y hasta efectivo, para preservar lo que nosotros no habremos sabido conservar.

Localización: La escuela de escalada de Rodellar se encuentra situada en pleno corazón de la Sierra de Guara, en el Prepirineo Oscense. Se accede por la carretera que une Huesca con Barbastro, cogiendo el desvío pasado Angués, en dirección a Bierge y Rodellar. Tras una serpenteante carretera llegaremos a Rodellar, campo base de nuestrasoperaciones. Los sectores son visibles desde el pueblo, y los accesos a los mismos se efectúan por el camino de bajada al Barranco del mascún, que sale desde la plaza del pueblo. Es importante destacar que no se puede aparcar en dicha plaza, ni invadir la calzada de acceso al pueblo.

Agua: Fuente en la plaza de Rodellar. También podremos abastecernos de en La Surgencia.

Dormir y compras: Debido a la masiva afluencia de visitantes, tanto escaladores como barranquistas y turistas, deberemos prestar especial atención a donde decidimos reposar nuestros antebrazos. El PRUG del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara prohíbe pernoctar (en furgonetas, caravanas, etc), cuestión que la Guardia Civil se encargará de recordarnos, y con razón. Sin embargo, la oferta de alojamientos es abundante:

Camping Mascún, con supermercado y restaurante. No hace falta coger coche para acceder a las paredes. Información y buen rollo. Algo saturado en temporada alta. Tf. 974 31 83 64.
Camping El Puente. Supermercado, bar y restaurante de calidad y barato. A 5 minutos en coche de Rodellar. Info y buen rollo, más tranquilo que el anterior. Tf. 974 31 83 12
Turismo Rural en Rodellar, un lujo para nuestro cuerpo, en un entorno incomparable: Casa Ortas: Tf. 974 31 83 64; Casa Arilla: Tf. 974 31 83 43
Albergue de las Almunias: 974 31 86 02
Refugio las Bordas, muy guapo y buen trato: Tf. 974 31 83 80

Bar Restaurante Florentino
, en el Pueblo el único abierto en invierno, buenas tertulias y placer para nuestro maltrecho estómago

Mejor hacer compra masiva en Huesca. Para pequeñas compras, en el camping Mascún y El Puente. Tienda de montaña, escalada y recuerdos junto al camping Mascún. La gasolinera más cercana está en Angüés y Alquézar, a 30 km de Rodellar.

Zonas de escalada cercanas: Vadiello (otro paraíso, tanto para deportiva como para escalada clásica); Riglos (sobran comentarios), Alquézar (grado y chorreras de calidad al sol) y Olvena.

Escalada, roca y equipamiento

Con más de 300 vías repartidas en unos 37 sectores, actualmente Rodellar es conocido por ser una escuela de escalada deportiva de alto nivel, aún en crecimiento y expansión. La roca es caliza de excelente calidad, plagada de chorreras y agujeros, principalmente desplomes y placas, con longitudes en general altas, que pondrán a prueba nuestra capacidad de aguante y asimilación de ácido láctico. Los grados van desde el IV al 9a (¿), predominando las vías de octavo y séptimo grado. El equipamiento es bueno también, a base de parabolts y químicos, con reuniones equipadas. Hay que agradecer desde aquí a todos los que han contribuido al equipamiento de la escuela, especialmente al Grupo de Montaña de la Guardia Civil, N. Bueno, N. Ayerbe, Christophe Bernard, A. Nasarre, D. Ascaso, Javier y Salvador Arnaudas, J. Oliván, Carlos Logroño Citronio, B. Ulmann, N. Gomollón, M. Boyer y M. Bringuer, así como a muchos otros, que se han dejado aquí la piel y los parabolts, para que todos disfrutemos. Si conservamos esta joya sin degradarla, les estaremos haciendo un homenaje a todos ellos. Gracias.

Sin embargo, Rodellar no siempre fue una escuela de deportiva, ya que en sus orígenes las grandes agujas y monolitos que se erigen a ambos lados del Mascún han sido codiciados objetos de deseo por parte de escaladores clásicos, en sus inicios principalmente franceses, descubridores de su potencial. Agujas y paredes como el Picon do Cuervo, Aguja de la Virgen del Castillo, la Cuca Bellostas y la Ciudadela, entre otras, constituyen verdaderas obras de arte para nuestros friends y empotradores. Que no todo son monodedos y arqueos a muerte.

Sectores

Cueva de los cazadores: de reciente creación, es un sector de desplomes, con grandes agujeros, mocos, tacos, y chorreras. Ideal para escalar en invierno y en época de lluvias. Unas 32 vías de entre 6c+ y 8b+ (o más). Destaca Trae crime (8a), A media Asta (7c).

Bisagra: Tranquilo sector, con sombra por la mañana, con pocas vías pero de excepcional calidad. Chorreras y tacos. Entre 6c y 7b+, destacando Recuerdos de mi abuelo (6c) y El Fugitivo 7b+.

Café Solo: un clásico de la calidad, se satura pronto ya que tiene pocas vías y muy solicitadas. Rutas de hasta 20 metros, entre 7a+ y 8c, destacando Mónica 7b, Café con leche 7b y Welcome to Tijuana 8c.

Búlder de Jon: es un sector clásico, debido fundamentalmente a la existencia de vías de resistencia-continuidad, extraplomada y con longitudes de hasta 20 m y al muro de su base que nos permite calentar y hacer búlder. Destacan Chao bambino 7a+, Alpinismo de salón 7a+.

Egocentrismo: muy transitado por la calidad de sus vías, con grados de hsta 8a, largas, extraplomadas y con canto. Todo un lujo para nuestros antebrazos. Las vías están cada vez más lavadas. Sombra por la mañana. Destacan Pequeño Pablo 7b y Egocentrismo 7c.

Cueva de las escaleras: Junto al sendero que va al camino, sector anecdótico, de 10 metros, con 5 vías de hsta 7a.

Alí Baba y Familia Manson: dos cuevas aterradoras con vías extremas, medio vías medio boulders, con proyectos de hasta 9a+ (hulk, alí baba, alí-hulk, etc). Para mutantes tipo Sharma-Andrada-Graham.

L’Ecole: agradable sector con 10 vías fáciles y largas (hasta 25 m), de hasta 6b (también hay dos 7c en la cueva de su izquierda), con excelentes vistas.

Bikini: A pie de río, si bien sus vías no son excesivamente buenas, su proximidad al camino y su sugerente verticalidad hace que casi siempre estén ocupadas. Tiene varias vías fáciles en su extremo izquierdo y debido a su mal merecida popularidad, algunas se encuentran extraordinariamente lavadas. 11 vías de entre Vº y 7c+ de 20 metros máximo. Destacan Marlen extralujo 6c+, Acracia 7a y Berenice 7a+.

Gran Bóveda. El “no-va-más” de la continuidad. Más de 35 rutas extraplomadas , muy aéreas, que superan los 35 metros, casi exclusivamente sobre chorreras, de altísima calidad y espectacularidad, donde si no vas con 8a, lo único que puedes hacer es ganarte una lesión de cuello de mirar para arriba. Hay varias vías de 7º grado en su extremo izquierdo. No te lo pierdas si tienes el grado suficiente. A destacar Ambición cero 8a, Nanuk 7c, El sepes 8a, Coliseum 8a, Géminis 8c, por citar sólo algunas. Ojo con la longitud de las vías.

Nuit de temps. Agradable sector con doce vías de grado medio-bajo, destacan Fanthkes (38 metros de 7a, buenísima) y los dos 6b del sector. Sombra por la tarde, suele estar algo saturadillo.

Pince Sans Rire: Espectacular cueva con dos áreas diferenciadas: a la derecha, bovedón con largas rutas de chorreras y regletas, mantenidas, aéreas y de especial calidad, grados altos (7b+-8b+); izquierda, desplome entre 6a+ y 7a+, interesante. Destacan Afina con Cristina 7b+, Pince Sans Rire 7b+ y El enano de la chepa del Seta 8a+.

Rigole: sector de iniciación junto al camino y río, soleado, algo pulido. 10 vías de entre IV y 7b, predominando el Vº.

Eliminator: Bordillo de 15 metros con 7 vías de hasta 7b+, destacando A jaco por el morro 7a+ y Eliminator 7a. sombra por la tarde. Dos vías de hasta 6a.

Criminal tango: una de las pequeñas joyitas de la escuela. Aunque cuenta con sólo 8 vías, no superándose el 7b, la calidad de las mismas no nos dejará indiferentes. Todas las vías son recomendables. Sólo los 2 último metros de Roxy la Palmera (6b+) merece que vengamos hasta Rodellar.

Maldita Codicia: sólo dos vías (7c y 7c+), lo pintoresco del sitio y la posibilidad de darte un chapuzón si no encadenas (salen desde el agua en un meandro del río) hacen que merezca la pena probarlas.

Aquest Any Si o El meandro y El vaso: sector muy popular, ya muy lavado debido a lo solicitado de sus vías y a la calidad de las mismas, se encuentra junto al río, casi todo el día a la sombra. Muy interesante pasarte las horas muertas tumbado en la arena junto al agua viendo a la gente apretar. 13 vías entre 6c y 8b+, con longitudes de hasta 30 metros. A destacar Caco que te mato 7b, Los cocoteros 7c, Aquest Any Si 7b+ , Soldados de salamina 7b+, entre otros.

El Camino: curiosidad geológica altamente aprovechada por el Grupo de Montaña de la Guardia Civil, protagonistas íntegros de su equipamiento, se trata de un perfecto plafón naranja de unos 100 metros de largo y 25 de alto, completamente lleno de vías da alta calidad, si bien se encuentran ya muy pulidas debido a que se masifica habitualmente. Grados entre 6a y 7b, sobre tacos, regletas y laterales. Buenísimo, si bien escalar con decenas de personas a tu alrededor desluce un poco su calidad.

Las ventanas del Mascún: otra de las grandes joyas, ya no sólo de Rodellar, sino de toda España, se trata de un capricho geológico del Creador de Rocas y Sueños, que se dedicó aquí a esculpir grandes arcos sobre la roca caliza prepirenaica. Los escaladores han sabido hacer el resto. Unas 35 vías completamente espectaculares, especialmente las de su extremo derecho, con buen canto en general, muy extraplomadas, de resistencia, y en el que no deberemos dejarnos impresionar por lo aéreo de sus líneas. Grados desde el 6b al 9a?. Sólo subir hasta aquí a echar un vistazo merece la pena, cuanto más ascender alguna de sus rutas, por lo que todas son recomendables. Elige la tuya y vuela. Sol por la tarde.

Furia latina, Callejón y La Fuente: junto al río, sectores muy populares debido a su cercanía (más bien debido a la cercanía del agua a las paredes). Cortas y potentes en furia latina, delicadas y técnicas en el callejón, y de iniciación en la fuente (saturación garantizada).

La surgencia: Impresionante muro gris de carácter vertical, con chorreras y tacos, relativamente solitario, con vías muy técnicas a la izquierda, y muy potentes y largas a la derecha. Vías de hasta 35 metros de entre 7a y 8b+. A destacar Lina 7b+, Ironman 7c y El corredor de la muerte 8a. los más fuertes que apreten a vista Florida, 8b+.


martes, 6 de mayo de 2008