Tenerife, Viaje al Centro de la Tierra


Ocres, grises pálidos, negros brillantes y anaranjadas rocas basálticas…, todo ello mezclado con verdes mantos vegetales en inclinadas laderas y planicies desérticas de aspecto lunar. El sol no da tregua en las horas centrales y la rica y fresca brisa nocturna evoca grandes noches frente al rítmico vaivén de las olas en sus playas atlánticas. El todopoderoso y emblemático Teide nos vigila y deleita con uno de los mayores desniveles visibles de la tierra. Dicen que los cinco continentes pueden verse representados en las siete islas canarias. Yo voy más allá, y creo que en este pedazo de tierra volcánica de apenas ciento diez kilómetros de largo, podemos encontrar un pequeño fragmento de cada uno de los más simbólicos rincones de nuestro planeta.

Por: Fernando Núñez/OjoVertical.com


Galería fotográfica de Tenerife
Galería fotográfica de OjoVertical



La isla

La más grande del archipiélago canario, Tenerife es posiblemente la más representativa y conocida de las siete islas afortunadas. Quizá su mayor reclamo sea ese inmenso prodigio de la geología llamado Teide, que con sus 3718 metros es el pico más alto de España. Este enorme volcán, cuyas siluetas describen la montaña perfecta, domina el paisaje y es el principal culpable de la morfología y climatología de la isla. Todavía activo, puede ser ascendido hasta su cumbre y contemplar una estampa prodigiosa alrededor, y hasta en los días claros observar las seis islas restantes que completan el archipiélago.

Existe, como en casi todas partes, una clara división entre el norte y el sur. La zona septentrional es especialmente fértil, a las faldas del Teide, cuyo popular valle de la Orotava antaño tapizado de plataneras, hoy ha sido sustituido por casas, hoteles y apartamentos. A lo largo de su costa se sitúan algunas de las localidades más interesantes, como Puerto de la Cruz, Garachico o Buenavista, y puedes recorrerla a través de una carretera de especial belleza hasta su mismo extremo occidental, Punta de Teno. La costa sur y sus formaciones volcánicas adquieren una tonalidad marrón evidente, y su fertilidad y presencia vegetal es muy escasa. Más seco y ventoso que el norte posee sin embargo unos paisajes exclusivos y enormemente atractivos, y una mística especial. En su costa encontramos la capital de la isla, Santa Cruz, ciudad de tamaño medio, agradable y seductora, de largos y empinados paseos peatonales y de una incipiente modernización. Las aguas meridionales hacen gala de poseer algunas de las mejores playas de la isla, aunque no es precisamente éste el atractivo de Tenerife, y en sus fondos puede practicarse el submarinismo y el snorkel existiendo interesantes localizaciones para este fin. La costa oeste, por otro lado, ofrece paisajes escarpados y abruptos y localizaciones espectaculares como los Gigantes.


La escalada

Las peculiaridades y originalidades de Tenerife no podían excluir a su escalada. Los orígenes volcánicos de la isla han esculpido fantásticos caprichos de roca y han teñido de colores anaranjados y brillantes grises varias zonas distribuidas por toda la geografía.

Galería fotográfica de Tenerife
Galería fotográfica de OjoVertical

ZONAS:

Arico

Se trata de la escuela más importante y grande en número de vías de Tenerife. Se encuentra situada en la zona sur de la isla, cerca de la localidad de Villa de Arico, a unos 10 kilómetros hacia el interior. El estrecho cauce de un río que solo lleva agua en época de lluvia alberga las paredes basálticas de esta escuela. Está dividida en dos sectores principales, separados por un puente, cerca del cual suele dejarse el coche. En la parte inferior se encuentran en general las vías de mayor graduación, aunque hay algunas buenas para calentar. Prima sobre todo el séptimo grado y algunos octavos prodigiosos. En la parte alta, por el contrario, abundan las vías de grado medio, muchos sextos y séptimos y zonas de iniciación. Dada su ubicación y estrechez, y el hecho de poseer paredes a ambos lados de la hoz, se puede escalar casi a cualquier hora del día, evitando así el sol en época estival.

Hay más de doscientas vías, y aún se continúa equipando. El entorno exhuma una especial tranquilidad y silencio y la escalada es extremadamente agradable. Hay incluso algunas zonas de bloque en la parte alta.

Cómo llegar: desde la autopista del sur (TF-1) coger la salida hacia Villa de Arico. Atravesar el pueblo hacia El Contador, y un par de kilómetros por una carretera estrecha y semiasfaltada nos encontraremos con un puente donde dejaremos el coche, situado sobre el cauce del río y las paredes.

Sector Barranco de los Naranjos: pequeño pero interesante sector situado unas cuantas curvas antes del puente, en un desvío que desciende a la izquierda. Más de veinte vías de sexto a octavo en un farallón basáltico.

Las Cañadas

Será difícil encontrar una escuela por nuestra geografía que evoque sensaciones tan místicas y confinas como la de las cañadas del Teide. Su paisaje único, sus formaciones caprichosas y su roca metamorfizada valen la pena una visita, aunque sea sin cuerdas, amén del espectáculo grandioso de estar escalando al abrigo del gran volcán. La escuela está dividida en varios sectores: Psiquiátrico, Aureola, Sexta Dimensión, Guiri, Chumino, Rambo y el bloque Fraggel. Más de cien vías abarcan casi todos los grados, del quinto a algún que otro octavo. Debido a su sinuosidad, podemos encontrar paredes al sol y a la sombra.

Cómo llegar: conducir en dirección al Parador del Teide, en la carretera que cruza las Cañadas. A unos cien o doscientos metros de la salida al Parador, en dirección sur, sale de la misma carretera una pista forestal que nos conduce a la base de las paredes, junto a una caseta de ICONA. No podemos entrar con coche en esta pista.

Guía d’Isora

Pequeña escuela de algo más de cincuenta vías situada al oeste de la isla. Ubicada en un entorno espectacular, predominan los grados medios y resulta difícil escaparse del sol. Se accede a través de la carretera C822, de sinuosas curvas y paisajes encantadores, pasado el pueblo de Tejina y en dirección a la pequeña aldea de Alcojeja, la cual hay que pasar para dar con las paredes.

Martiánez

Esta pequeña escuela se encuentra en plena localidad de Puerto de la Cruz. Un pequeño farallón de basalto que alberga poco más de veinte vías puede hacer las delicias de quien se hospeda en el pueblo y no quiere coger el coche para ir a trepar. Posee el aliciente de un paisaje precioso con privilegiadas vistas al mar y a los grandes hoteles. Además puede hacerse travesía a lo largo de muchas paredes y practicarse el búlder en un pequeño tramo de desplome. Se accede desde el mirador de la Paz, bajando con cuidado por la ladera a la base de las vías.

Tabares

Es la escuela más cercana a la capital, Santa Cruz. Tres sectores en total, algo residuales comparándolos con el resto de escuelas de la isla, pero válidos para una pequeña escapada. Roca de mediana calidad y unas setenta vías, varias de las cuales son interesantes para usar empotradores y friends. Se encuentra a pesar de su nombre en el Valle de Jiménez, pasando la localidad del Valle de Tabares, a la que se accede a través de la autovía TF-5 en su salida La Cuesta, casi entrando en Santa Cruz. Hay tres sectores, todos en el valle. El acceso no es sencillo y es interesante un buen croquis para situarse a pie de pared.

Otras actividades

Submarinismo: las Islas Canarias son tradicionalmente destino indispensable para los amantes del buceo. Existen multitud de centros por toda la costa, aunque la mayoría de ellos se encuentran en la costa sur y oeste. Las aguas suelen ser claras y las temperaturas en verano se sitúan en torno a los 24 ºC. En la zona sur el viento suele pegar fuerte, y la mar está picada, estropeando en ocasiones la visibilidad y creando corrientes. Hay fantásticas y variadas localizaciones, desde los 5 a los 40 o 50 metros de profundidad y distancias que van desde la misma playa a varios minutos en bote.

Ascensión al Teide: el gran atractivo y referente de Tenerife. Sus 3718 metros pueden ser ascendidos completamente, aunque para subir su último tramo, desde donde nos deja el teleférico, necesitaremos obtener un permiso previo del Parque Nacional a través de su oficina de Santa Cruz (C/ Emilio Calzadilla, 5 (4ª planta)- Santa Cruz de Tenerife. Tel.922 29 01 29 / 922 29 01 83; Fax 922 24 47 88) o a través del correo electrónico (teide@oapn.mma.es). La montaña puede ser ascendida a pie. Existen senderos y rutas marcadas, y hay que tener en cuenta que el desnivel a superar está en torno a los 1600 metros.

Galería fotográfica de Tenerife
Galería fotográfica de OjoVertical


lunes, 2 de junio de 2008

5 Comments:

Anónimo said...

Es un artículo muy guapo, a ver si hacéis más.

Anónimo said...

Habéis estado de reformas, eh?!

Menudo lavado de cara le habéis hecho a la web!!!

Y de premio un blog!!!

Saludos y suerte!

Anónimo said...

Hola

soy de tenerife, y la verdad es que se lo han currado. mu güeno.

chao

Anónimo said...

cómo añoro esos barrancos interminables...

Daniel Prado said...

A mí también me encantó Tenerife y tambíen me he currado una mini-guía de viajes....

Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

Guía turística de Tenerife

Saludos